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Julián Ruiz, sobre la muerte de Michael Jackson: 'Las tragedias del último Peter Pan'

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Julián Ruiz, sobre la muerte de Michael Jackson: 'Las tragedias del último Peter Pan'

Mensaje por Admin-nikki el Jue Feb 11, 2010 9:17 am

JULIÁN RUIZ

viernes, 26 de junio de 2009, 10:45















Julián Ruiz
Productor y comentarista musical
Julián Ruiz, sobre la muerte de Michael Jackson: 'Las tragedias del último Peter Pan'






El prestigioso crítico musical Julián Ruiz
fue una de las primeras personas en España en informar sobre la muerte
de Michael Jackson. Publicamos el artículo que escribió nada más
conocerse la noticia del fallecimiento.


Cuando me dijeron que había muerto Michael Jackson, inmediatamente
me metí en la página de 'Los Angeles Times'. Durante estos últimos días
he seguido en ella sus ensayos antes del debut oficial en el O2 de
Londres, justo en el meridiano de Greenwich, previsto para el mes de
julio. Le he visto ensayar con un coro inmenso de niños, cantando en
varios idiomas. Le he visto atacar un dueto maravilloso con su hijo
Prince. Le he visto sufrir en los ensayos. Le he visto morirse en lo
que iba a ser su resurrección en el mundo de la música. Un regreso que
no tenía otra razón que el dinero. Michael Jackson estaba arruinado,
sepultado a sus 50 años. Toda esa presión es la que lo ha matado.

Es todo lo que puedo decir: cada vez que he estado con Michael
Jackson estaba rodeado de niños. Esa es la verdad. Y quizá sea la clave.

Michael Jackson siempre se quejó de no haber tenido infancia y de
que nunca pudo jugar con otros críos. De hecho, la primera vez que le
conocí –será imposible que se me olvide en mi vida– llevaba el rostro
desencajado, furioso, porque estaba encerrado como un pequeño animal en
uno de los viejos camerinos de Televisión Española en Prado del Rey,
esperando a que Hugo Stuven les diera la luz verde para actuar en su
programa a Michael y a sus hermanos. Porque la primera vez que estuvo
en España vino como el cantante de los Five. Era la primavera de 1978.

Ni me acuerdo de lo que respondió a mis preguntas. Era un chico
tímido, reservado y apenas se le podía sacar alguna frase. Yo no fui
con él, como decía Joaquín Luqui, a la tienda de Lladró en la Gran Vía
madrileña. Me temo que él, tampoco, aunque parece cierto que Jackson
gastó una fortuna en figuritas cerámicas. La mayoría de ellas, con
niños como protagonistas.

A lo largo de todos estos años, vi a Jackson cuatro o cinco veces
más. Nunca pude mantener una conversación real con él. Primero, porque
no concedía ninguna entrevista; además, siempre te desarmaba con una
sonrisa insondable.

Una vez, en el hotel Raphael de Múnich me dijo adiós, mientras me
daba la mano enfundada en su sempiterno guante blanco. Iba con tres
chicos de unos 12 años a su alrededor, en el día que presentaba al
mundo su álbum 'History' en la capital bávara. Extraño 'rey del pop'.

Otra vez, cuando actuó en Málaga, con motivo de la gira 'Bad', los
empleados de su hotel se extrañaban de que su huésped se pasara todo el
día en su suite con dos niños.

– ¿Y qué hacen ahí?
– Jugar.

Ahora, su rancho 'Neverland' está cerrado, pero hasta allí fuimos un
puñado de privilegiados periodistas de todo el mundo para vivir el
nacimiento de 'Bad', aquel delicado álbum que sucedía al plusmarquista
'Thriller'. 'Neverland' era una desconcertante mezcla de Disneylandia,
zoo y una feria de pueblo, con todas las máquinas que pueden hacer
feliz a un niño. Pero los visitantes treintañeros de aquella expedición
nos sentimos incómodos.

Pese a todo, siempre me interesó la obra del autodenominado 'rey del
pop'. Hasta el final. Hasta estos últimos años en los que Jackson ha
querido reivindicar su facilidad, su talento como compositor y
arreglista.

Una manera de autoafirmarse por encima de la sospecha de que el
sensacional músico y productor Quincy Jones estaba detrás de los
grandes, grandísimos momentos de Michael. Es decir, la trilogía 'Off
the wall', 'Thriller' y 'Bad'. tres autenticas joyas del pop.

Hace siete años, Michael Jackson publicó las maquetas de muchos de
sus grandes éxitos, las cintas que él mismo había fabricado en el
estudio de 'Neverland'. El documento sirvió para descubrir que, por
ejemplo, 'Billie Jean' era, por completo, idea suya. El arreglo
rítmico, los acordes, la melodía. Quincy Jones sólo le dio vuelo.

Sí. Michael fue un músico privilegiado. Y un bailarín sin par. Fred
Astaire no tuvo más remedio que reconocer que le parecía genial su paso
'Moonwalker', presentado por Jackson por primera vez durante la gala
del 25 cumpleaños de la Tamla Motown.

Y como todos los hombres de talento, 'Jacko' también hizo enemigos.
Paul McCartney lo tenía por enfermo y mentiroso, con cierta rabia.
Cantaron juntos 'The girl is mine', aunque la canción se debió llamar
'The copyright is mine', porque, pocos años después, Michael Jackson
compró los derechos editoriales de todas las canciones de los Beatles,
las canciones de Lennon-McCartney. Así se apropió Jackson del 40% de
'Yesterday' y compañía.

Y todo, porque Paul le dio el buen consejo de invertir en
editoriales de canciones, un negocio afín a su profesión. Paul tiene,
por ejemplo, los derechos de las canciones de Jimi Hendrix. Paul nunca
podrá perdonar esa traición.

En la única ocasión que pude hablar con su ex mujer, Lisa Marie
Presley, no me habló mal de Michael Jackson. Incluso me llegó a jurar
que Michael era sexualmente normal y que sólo unos pocos meses después
de la boda "se volvió raro" y empezó a obsesionarse con los niños.

Lisa Marie, cuando hablé con ella, estaba en plena promoción e
intentaba demostrar que Nicolas Cage –otro de sus maridos– era un
sinvergüenza, como decía la primera canción de su opera prima musical.

El tiempo ha despojado a Michael Jackson de muchas cosas. Del color
de su piel, de su nariz, del talento e, incluso, de su dinero. El Bank
of America se ha hecho con la propiedad de la editorial de las
canciones de los Beatles. Jackson las tenía hipotecadas. Y otra mitad
se las vendió a la Sony cuando empezaron los apuros.

En su fuga hacia adelante, marchó al Emirato de Bahrein. Vivía en un
palacio desocupado perteneciente al príncipe Salman ibn Hamed Jalifa,
rodeado de sus cuatro hijos Prince, Paris, Prince Michael y Blankett.

De los dos primeros se sospecha que no son biológicamente suyos. No
tienen ningún rasgo de color. Aunque el cuarto, el llamado Blankett
parece ser que es negro y de madre negra.

De hecho, las sombras de la sospecha siempre acompañarán a Jackson,
que nunca jamás ya volverá a 'Neverland'. Michael Jackson ha dejado de
ser Peter Pan. Sólo puede decir que un amargo dolor recorre todo mi
cuerpo. No sé si ha sido un hombre que nunca tuvo una vida, o un
impostor de sueños, pero sí puedo concluir con que su música siempre
será eterna. Su voz cálida, siempre de niño, su inocencia perturbada,
una persona que nunca quiso hacerse vieja. El final no es un 'thriller'
ni siquiera un cuento. Es la muerte del fantástico 'Rey del Pop'.

Julián Ruiz, productor y comentarista musical (www.plasticosydecibelios.es)

LA PIFIO CON LO DE LOS HIJOS...
ERAN TREN JUALIAAAAAAAAAAN LA PROXIMA VEZ ENTERATE MEJORRRRRRR...

BUE. QUE SE LE VA A HACER....
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