Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Jackson Five
Traductor de google

THIS FORUM IN INGLISH!!!

CLICK THE PHOTO BELOW...





BLACK OR WHITE VIDEO Revisado por Armond White. Libro: Keep Moving: MJ Chronicles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BLACK OR WHITE VIDEO Revisado por Armond White. Libro: Keep Moving: MJ Chronicles

Mensaje por Admin-nikki el Miér Mar 23, 2011 11:17 pm

¿Quién es Armond White y por qué enfurece a las masas? Pues un prestigioso crítico neoyorquino con muchos títulos y Presidente del Círculo de Críticos de Nueva York. Provocador, afilado y nada complaciente. En su libro, Keep Moving: The Michael Jackson Cronicles, recopila una serie de artículos acerca de algunos trabajos de Michael, su música y sus videos.

He traducido una parte de este artículo porque me parece interesante la interpretación y crítica que hace del video.


Sobre This Is It, que queda fuera del libro, comentó: “A los fans de Michael Jackson les gustará This Is It, los detractores se burlarán, como era de esperar. Sin embargo, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Oliver Stone y otras primeras figuras que fallaron a Jackson en su transición a la gran pantalla, deberían llorar por las oportunidades perdidas y que This Is It pone en evidencia.
(…) This Is It captura la inventiva de Jackson en su punto máximo… Tras la imagen sensacionalista de los tabloides, piensa, concibe e improvisa con maestría… demuestra y justifica la leyenda que el mundo ya conoce…”


YouTube - Michael Jackson Black or White Subtitulado español


EL DEL GUANTE NO ES NINGÚN TONTO
(frase de James Brown)

LA VERSIÓN OFICIAL
The City Sun
27 Noviembre-3 Diciembre 1991


Criado en la ética Motown; asimilar y adaptarse, Michael Jackson nos lo da a entender cuando predica hermandad en “Black or White”. Integración y unidad racial son principios indispensables en su filosofía de éxito en el mundo del espectáculo (en parte por la necesidad práctica para los artistas negros de trabajar con músicos, técnicos y gente del negocio de raza blanca, en parte también porque Jackson, sin duda, cree en ello). Jackson ofrece a la unidad racial un énfasis actual, añadiendo una nueva e impactante sinceridad a las políticas de transición.

Si eso no es inmediatamente aparente en la canción –una muy buena canción pop que utiliza expectativas románticas como plataforma para hablar de odios y miedos raciales- el video deja claro y vivo el mensaje a través de imágenes absolutamente asombrosas.

Quizás porque Black or White no cuenta una “historia”, pero está estructurado en cuatro narrativas abstractas que se unen fluidamente con el ritmo de la canción, mucha gente ha confundido esta mezcla de estilos con una confusión personal de Jackson. La verdad es que este es uno de los mejores videos que se han hecho jamás,- probablemente el film más sobresaliente de 1991- y en él, la expresión del propio conocimiento de Jackson, a través de metáforas visuales y musicales nunca ha sido más valiente, ambiciosa y precisa.

Aunque en los créditos diga “dirigido por John Landis” este es significativamente el trabajo de un autor cuya personalidad e imagen dominan cada plano.

El mensaje inspirador de Black or White se dirige a la audiencia en términos de integración. Que, sí, en su mayoría es blanca, pero Jackson no vuelve la espalda a la empírica Afro-Americana. No se ha olvidado de nada: la escena de apertura que nos desplaza desde una cósmica, infinitamente sabia visión de una perspectiva de un barrio suburbano blanco, revela una estrategia superior hacia un discurso integrador, intencionadamente manipulado.

Esto es marketing inteligente, pero también se anota un punto: Macaulay Culkin encarna a la entusiasta e impresionable audiencia blanca. Su música a máximo volumen irrita a su padre, que se queja como en un viejo y ya clásico video de Twisted Sister. Entonces el chico se rebela y lleva los amplificadores al salón, subiendo el volumen y lanzando a su papi a través del tejado… rumbo a África.

Eso es una transición ideológica. Se produce aquí un encuentro entre la proverbial resistencia de la América blanca hacia la música de los “salvajes” y la herencia cultural Africana. Es el comienzo apropiado para la canción y la entrada de Jackson aquí, entre unos guerreros con las caras pintadas en blanco y negro, bailando una danza Watusi, rechaza la resistencia pero abraza la herencia cultural.

El reclamo de Jackson a las raíces africanas es, en parte, un acto universalizado, pero la escena guerrera también complementa la singularidad del artista. Él encaja ahí como un chamán de la cultura pop celebrando su propia escarificación ritual.

Se trata de filología video-musical. Jackson une el mundo y la historia a través de imágenes que salen de su propia imaginación y de su respuesta a los arquetipos de los medios de comunicación de Hollywood. La persistente melodía de la canción otorga a estas fantasías un pulso apremiante. La base de su riff de guitarra tiene una resonancia particular a los Rolling Stones, tradicionalmente prestatarios de la mezcla cultural afroamericana. De manera que el video sigue un itinerario subliminalmente predeterminado de vuelta a América con el salto que da Jackson desde los guerreros africanos y los bailarines indonesios hasta los Nativos americanos.

Jackson está por encima de esa idea infantil del pop como una rebelión. Él sabe que la cultura es mucho más que eso y lo muestra en la primera escena sublime del video: Un paso de dos con una mujer hindú actuando en medio de una autopista plagada de tráfico y con una refinería a sus espaldas. El zumbido del tráfico y la gracia del baile visualizan el concepto del poliritmo mientras el trasfondo recuerda a la industrialización de la energía humana que define el mundo del pop.

Cuando la conmovedora danza del tráfico es cubierta por una suave nevada, la escena cambia hacia una arquitectura rusa, donde Jackson y unos bailarines con atuendos rusos dan patadas a una simbólica Guerra Fría. La escena se congela y se convierte en un juguete en manos de dos bebés, blanco y negro, sentados encima de un globo terrestre. Pero antes de que esta edulcorada escena empalague, se vuelve apocalíptica. La pantalla es inmolada justo en el momento del puente de la canción y Jackson reaparece caminando a través de una pared en llamas mientras canta:



“Estoy cansado de esta maldad
Cansado de todo este asunto
Cansado de este negocio
Cuando seguir adelante se pone difícil”


Mientras Jackson aparta las llamas, las imágenes de guerra y miseria llenan el trasfondo, pero él sigue moviéndose hacia nosotros.
Finalmente, empujando a un lado una cruz ardiente, Jackson grita:


“No me da miedo de tu hermano
No temo quedarme sin un céntimo”


En el siguiente segmento, Michael reúne a Macaulay Culkin con una tribu variada de niños en un portal de una ciudad genérica (como Frank Sinatra en su corto de 1945, The House I Live In) para cantar en playback el siguiente rap:


“No se trata de razas
Solo de sitios,
De caras
De donde viene tu sangre
Es donde está tu lugar
He visto apagarse el brillo
No voy a pasarme la vida siendo un color…”


El rap muestra la determinación de Jackson de elevarse sobre la política, pero se cuenta en el rap, porque ese deseo, como el rap mismo, es un acto intrínsecamente político.

La imagen triunfante de Jackson en la cima de la Estatua de la Libertad anuncia un nuevo nivel de simbolismo. Cuando se amplía la imagen, se le ve rodeado de la Torre Eiffel, La Esfinge, el Taj Mahal, la Acrópolis, el Big Ben, y otras maravillas del mundo en un vívido collage. Es obvio que le está hablando al mundo entero, pero la menos superficial de las interpretaciones de esta imagen nos muestra que él es igual a estas maravillas: igualmente famoso, igualmente legendario, igualmente “grande.”

La celebridad sitúa a Jackson más allá del promedio de la experiencia humana, como lo es tambien su rostro reconstruido –una hazaña científica que podría ser la octava maravilla del mundo. La secuencia final del video explica esto mientras resume los sentimientos universales-internacionales de la canción. Realizada con una técnica de efectos especiales llamada “morphing” popularizada en Terminator 2. Pero esto no es solo un truco publicitario.

Al menos quince caras forman parte de esta metamorfosis, algunas de las cuales aparecen durante una fracción de segundo. La técnica combina ciencia y naturaleza, tecnología y condición humana. Después de ver esta sola secuencia, es imposible no pensar en los propios cambios faciales de Jackson como nada más que un intento de trascender a la humanidad. Su frase: “No importa si eres blanco o negro” parece ahora profética. Charles Darwin debería haber vivido para ver esta demostración de genética electrónica. Es una humilde y absolutamente conmovedora mirada.


LA VERSIÓN ORIGINAL

Estrenado el 14 de Noviembre de 1991 en toda la nación, los televidentes se quejaron de los cuatro minutos finales, en los cuales Jackson realiza un violento y sexual baile a cappella, convenciéndole para retirarlo en sucesivas emisiones. Un punto para las fuerzas de represión.
Pero no puede olvidarse el significado original de tal acto. Su baile final obligó al público americano a mirar en el fondo de sus ignorantes fantasías raciales y a reconocer los desafiantes sentimientos íntimos de su artista más popular. Ningún otro artista afro-americano se ha atrevido a tal cosa (ciertamente no en la escala de Black or White), y ningún artista blanco de similar popularidad lo ha intentado siquiera.

Es dudoso que la mayor parte de los fans devotos de Jackson estuvieran preparados para tal despliegue de compleja y brutal ira. En el escenario donde el morphing tiene lugar, una pantera camina por el plató, sin que los técnicos se den cuenta, y deambula por una oscura y brumosa calle, donde se transforma en Jackson. Vestido de negro, con calcetines blancos y brazalete en el brazo, además de un fedora negro, Jackson transforma sus movimientos robóticos de los ochenta en espasmos de un muñeco Kewpie, tenso, espasmódico y finalmente sensual.

Esta es una versión en cine negro del famoso número de Gene Kelly, Singin’ in the Rain, y la subversión de ese alegre arquetipo de Jackson seguramente perturbó la noción de lo que la mayoría de la gente pensaba que trataba el negocio del espectáculo. Pero esta expresión es la verdad de Jackson; su asombrosa actuación hace saber al mundo su insatisfacción sobre el mundo del espectáculo. No hay música porque Jackson, que ha estado actuando desde niño, no tiene una tradición para la expresión musical de la ira. Este malhumorado ballet está hecho con ritmos internos; lo que no puede expresar con palabras lo hace con el rugido de una (por supuesto) pantera negra.

Cuando Jackson salta al techo de un coche y rompe las ventanas con una palanca, está desahogando su hostilidad contra el mismo objeto que Godard usó para encarnar a la burguesía veintitrés años atrás en su film Week End (Godard utiliza en su película un interminable embotellamiento de tráfico, con coches volcados y numerosos accidentes, para mostrar su visión catastrófica de un mundo alienante y deshumanizado). Jackson continúa con su demolición para subrayar los términos raciales y sociales de su resentimiento.

Sin esta animosidad, Black or White es meramente un excelente video; la amargura es lo que lo hace grande, porque el afectuoso mensaje previo está arraigado en una amargada mirada social. Los más dulces sentimientos están ganados con esfuerzo. Es, de hecho, un video musical visionario ofreciendo el complemento completo de la sensibilidad de Jackson, el cual, doce años después de Off the Wall, demuestra que ha madurado hacia un artista más seguro de sí mismo y sustancial.

Black or White prueba que cuando Jackson reconcilia el más amplio significado del arte con la política contemporánea, nadie más puede tocarle. Él ya ha fascinado al mundo; Black or White muestra que ha tenido la valentía de sacudirlo.
Responder con cita


Solamente tu......y nadie mas.


Admin-nikki
Administradora
Administradora

Mensajes : 2532
Puntos : 2945
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Edad : 43
Localización : Buenos Aires, Argentina

http://nikkismjpage.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.