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Artículo de Joseph Vogel: "Yo soy la bestia que te imaginabas?" El abuso Cultural de Michael Jackson

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Artículo de Joseph Vogel: "Yo soy la bestia que te imaginabas?" El abuso Cultural de Michael Jackson

Mensaje por Admin-Dulce el Lun Feb 27, 2012 5:47 pm

http://www.huffingtonpost.com/joe-vogel/michael-jackson-trial-_b_1068750.html?ref=culture


Hemos escuchado, una y otra vez en las últimas semanas: Actualmente, no está siendo enjuiciado Michael Jackson, sino, el doctor Conrad Murray. Pero, por supuesto, sabemos la realidad. Éste es el "Michael Jackson death Trial." (El juicio de la muerte de Michael Jackson) Él es, como siempre, el evento principal, el espectáculo tentador. Se trata de Michael Jackson, que está bajo el microscopio, una vez más, a través de su casa, su historial médico, su cuerpo. Y mientras el público en general es mucho más simpático hacia Jackson, ahora que se ha ido, sigue siendo objeto de escrutinio y juicio sin fin.

¿Nada de eso importa ahora, ya que el hombre no puede sentir el abuso? ¿Acaso a la persona promedio siquiera le importa si una "celebridad" como Jackson es tratada con crueldad o indiferencia? Proyectos como el de Voces, cuya serie "Las palabras y la violencia" resaltan la preocupante trayectoria de nuestro discurso social, dice que sí. Las palabras importan. No importa el objetivo. Las palabras, como hemos visto con la reciente atención sobre el bullying y el suicidio en los jóvenes, puede llevar a extremos devastadoramente trágicos.

También pueden ser utilizadas para inspirar y sanar.

Michael Jackson lo sabía. En 1988, se hizo amigo de una víctima del SIDA, Ryan White, un joven forzado a salir de su escuela en Kokomo, Indiana, debido a incesantes ataques verbales y amenazas de violencia. Jackson, dijo White, le hizo sentirse normal. "[Michael] no importa de qué raza eres, de qué color eres, cuál fuera su discapacidad, o su enfermedad", recordó la madre de Ryan White, Jeanne. "[Él] Sólo amaba a todos los niños".

White, es uno de los miles de "extraños" a los que Jackson se acercó, se hizo amigo y trató con amabilidad. Se identificó con ellos. Él entendía su dolor y soledad. Sentía empatía por su lucha por vivir en un mundo que se negaba a aceptarlos por lo que eran, ya sea debido a una enfermedad, la apariencia física, raza, orientación sexual o cualquier otra razón.

Incluso cuando era un niño, Jackson tenía esta sensibilidad. Escucha la canción "Ben". Hay verdadero dolor y compasión en la entrega de Jackson ("Ellos no te ven como yo / Me gustaría que lo intentaran"). La canción puede ser vista como una de las primeras declaraciones artísticas que Jackson hizo en nombre de los marginados e incomprendidos. Muchas más la seguirían.

El papel de "extraño" de Jackson pudo haber comenzado en la infancia, ya que, nunca hubo un momento en que Jackson se sintiera "normal" y nunca un momento en que fuera percibido como tal. Sin embargo, la intensidad y la hostilidad provocada por su diferencia aumentó con el tiempo. En 1996 en su ensayo ""The Celebrity Freak: Michael Jackson's Grotesque Glory," David Yuan", argumentó que Michael Jackson era la definición de "freak" de nuestro tiempo. Ninguna otra figura pública en el mundo evoca el mismo nivel de burla, escrutinio e hiper-cuestionamiento. Ya en 1985, Jackson fue calificado de "Wacko Jacko" por la prensa sensacionalista, un término que él despreciaba (en fechas recientes, este año, algunas organizaciones de noticias siguieron refiriéndose a él como "Jacko"). En la prensa, fue descrito con frecuencia como "extraño", "raro" y "excéntrico". De hecho, hay muy poco de lo que él dijo o hizo desde mediados de la década de 1980 hacia adelante que no se describió en estos términos por parte de los medios de comunicación.

Jackson fue objeto de burla sin cesar por su trastorno de la piel, vitiligo, que la mayoría de la gente no creía que era real hasta que se confirmó definitivamente en su autopsia. Se burlaron de él por su amor por los animales, por su amor por los niños, por su amor por el planeta. Se burlaron de él por sus matrimonios, de sus tres hijos, de su casa de Neverland. Se burlaron de él por su sexualidad, su voz, su comportamiento infantil. Incluso en los comentarios sobre su música, no pudieron resistirse a llenar la mayor parte del espacio con pseudos análisis psicoanalíticos y ataques ad hominem (Es decir, atacando a la persona y no al argumento que esgrime) .
¿Puede haber alguna duda de que este tratamiento de los medios de comunicación y la cultura en general fue abusivo?

Ciertamente, la víctima de estos ataques deshumanizantes lo sentía de esa manera. Escuchen las letras de sus canciones. En "Tabloid Junkie", describe a los medios de comunicación como "parásitos" que chupan su vida fuera de él, mientras que drogan / distraen al público en general con una dosis constante de sensacionalismo. En "Stranger in Moscow" es un artista en el exilio, utilizado y escupido por su país natal. "Yo estaba errante bajo la lluvia", canta en el papel de vagabundo solitario, "Máscara de la Vida / Sentimiento loco".

En "Scream" está cansado de ser intimidado, les suplica: "¡Oh hermano, por favor ten piedad porque yo simplemente no lo puedo soportar." La canción, sin embargo, también sirve como un vehículo de la fuerza y ​​determinación ("Kickin 'Me Down / Tengo que levantarme"). y Janet, hermana de Michael, entrega un contragolpe feroz a un sistema que con razón ven como corrupto e injusto. "Estás vendiendo las almas hacia fuera", "Janet canta en un verso," pero me preocupo por la mía. " Es una canción desafiante acerca de enfrentar la crueldad, incluso cuando el dolor y la indignación es tan profunda que sólo puede ser expresada en un grito gutural.

En numerosas canciones, Jackson utiliza su música como un llamamiento a los que han sido maltratados. En "They don´t care about us", da testimonio de los desposeídos y humillados. "Dime qué ha sido de mis derechos", canta: "Soy invisible? Por qué me ignoras?" "Little Susie" llama la atención sobre la difícil situación de los desamparados y abandonados, contando la historia de una joven cuyos dones pasan desapercibidos hasta que es encontrada muerta en la parte inferior de las escaleras de su casa ("levántala con cuidado", canta Jackson , "¡Oh, la sangre en el pelo"), "Earth Song" ofrece un lamento épico en nombre del planeta y sus habitantes más vulnerables (representado por los gritos apasionados del coro, "What about us?" (¡"Qué hay de nosotros!"). A través de estas canciones (así como a través de su vida y su personalidad), Jackson se convirtió en una especie de representante mundial de los "Otros".

Los medios de comunicación, sin embargo, nunca tuvieron mucha consideración por la condición de "distinto" de Jackson , tal como también tenían poco respeto por los "otros" de los que Jackson, hablaba en sus canciones. Por el contrario, se encontraron con una narrativa que era simple y rentable - Jackson como excéntrico "freak" - y se pegaron a ello durante casi tres décadas, poco a poco subiendo las apuestas.

Tal vez la respuesta más convincente de Jackson a la percepción pública de él, se presenta en su trío de canciones góticas: "Ghosts", "Is it Scary", y "Threatened". Es aquí que Jackson es un espejo de la sociedad que lo desprecia y le pide que mire su propio reflejo grotesco. " Is it scary for you" ("Te da miedo!"), él exige. Las canciones, y sus representaciones visuales de acompañamiento, no sólo son profundamente conscientes de sí mismos, sino que demuestran una comprensión sutil de las fuerzas de tóxicos que lo rodean y persiguen.

En el cortometraje, "Ghosts" , el alcalde del Normal Valley (Valle Normal) (una figura de autoridad conservadora, inspirada, en parte, por el fiscal del distrido de Santa Bárbara, Tom Sneddon) se burla del carácter de Jackson: "¡Freaky boy, Freak Circus, Freak" Curiosamente, es el propio Jackson (disfrazado como el alcalde) que ofrece estas palabras, y uno puede sentir la forma en que se han internalizado. Son calumnias destinadas a marcar, marginar y humillar ( en última instancia, con el fin de la caza de brujas de 1993 y 2005). Para el alcalde, la presencia de Jackson en la comunidad es intolerable. No es que Jackson ha hecho ningún daño, es simplemente que es diferente y esa diferencia es una amenaza.

En este tipo de expresiones artísticas, Jackson reconoce claramente lo que se está haciendo con él. Él se define por fuerzas externas. Él es un fantasma que se han construido en sus propias mentes. Como canta en "Is it scary", "Si quieres ver rarezas excéntricas Seré grotesco ante sus ojos." Él será grotesco, en otras palabras, porque eso es lo que el público "quiere ver". Es la forma en que han sido condicionados para ver. Más tarde, en la canción, él se anticipa a las reacciones de su audiencia, preguntando: "¿Te estoy entreteniendo? ¿O sólo confundiéndote? ¿Soy la bestia que te imaginabas?" Se ha convertido en algo menos que humano. ¿Por qué es esto? ¿Es su apariencia física? Su identidad ambigua? Su historia de vida poco común? No hay duda de Michael Jackson fue diferente. La pregunta es por qué esta diferencia tan ferviente incita desprecio y abuso.

Una de las cualidades notables de la vida de Jackson y su trabajo, sin embargo, es que se niega a comprometer su "diferencia". Él nunca se convierte en "normal", ya que el término está representado por, digamos, el alcalde de Valle normal. El no cumple con las expectativas. Más bien, él es fiel a sí mismo y hace alarde de su singular y polifacética identidad, a la frustración de aquellos que le gustaría que encajara en "cajas" más predecibles. Sus diferencias, como señala Susan Fast, eran "impenetrables, incontenibles, y crearon una enorme ansiedad. Por favor, Michael, sé negro o blanco, gay o heterosexual, el padre o la madre, el padre de los niños, no un niño tú mismo, por lo menos sabremos cómo dirigir nuestra liberal "intolerancia". Y trata de no confundir todos los códigos al mismo tiempo. "

Incluso más de dos años después de su trágica muerte, al parecer, muchas personas no saben qué hacer con Michael Jackson. Él es reducido, por lo tanto, a etiquetas fáciles como "drogadicto". Una imagen de su cuerpo sin vida está cruelmente pegada en los sitios de noticias. Es un comportamiento cruel, abusivo haciéndose pasar por "normal". Tal vez por eso Jackson eligió el medio "gótico" para defenderse. Era una manera de convertir las tablas, para representar simbólicamente el mundo, ya que a menudo lo sentía a él: monstruoso y grotesco. Sus "historias de horror" ciertamente no estaban destinadas sólo a entretener.

"Los freaks (raros) son llamados freaks", observó el escritor James Baldwin, "y son tratados como son tratados - en su mayor parte, abominablemente, - porque son seres humanos que causan un eco, en el fondo dentro de nosotros, nuestros terrores más profundos y deseos. " En el caso de Jackson los "terrores y deseos", fueron múltiples, entre ellos la raza, la sexualidad, el dinero y el poder. Sin embargo, tanto como Jackson se convirtió en el imán simbólico sobre el que muchas de estas inquietudes culturales se proyectaron, también fue una persona real tratando de vivir su vida. Hacia el final de "Is it scary", explica, "No soy sólo lo que buscas de mí", antes de revelar al oyente compasivo: "Pero si han venido a ver / La verdad, la pureza / está aquí dentro de un corazón solitario / Así que empiece el espectáculo! "

Irónicamente, es en la "actuación" de su arte que nos encontramos con "la verda y , la pureza." Aquí es donde exorciza sus demonios, donde su angustia se transfunde en energía creativa. Aquí es donde caen los muros y la máscara se cae. Para el mundo exterior, puede ser un espectáculo, una caricatura, un monstruo, pero aquí, por último, dentro de su música, desnuda su alma. Él es un ser humano.

La pregunta es: ¿Qué vemos?

Este artículo está publicado en la cruzada de Voces: Proyecto de Educación como parte de las "palabras y la violencia" del plan de estudios.







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Re: Artículo de Joseph Vogel: "Yo soy la bestia que te imaginabas?" El abuso Cultural de Michael Jackson

Mensaje por Jens el Jue Mar 01, 2012 12:44 am

A pesar que sabemos de sobra lo injusto y lo cruel que fué el mundo con él y que todavía hoy día sigue llamándolo raro y adicto (con saña) .

Que duro !!!Es leerlo, así expuesto .Crudo y real, como fué esta indolente sociedad con él. Por lo menos poco a poco se van cambiando mentalidades en torno a él, y cada día vemos más articulos de gente que no es fan y comenzó a entender su verdadero mensajes y entrever en sus canciones , su amor, sus denuncias, sus suplicas y sobre todo su dolor.

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